martes, 15 de mayo de 2012

VISITANDO EL EXPOMANGA 2012

Un año más decimos adiós a la Feria del Manga madrileña




Este último fin de semana hemos podido disfrutar en Madrid de otra edición más del Expomanga  que reúne cada año a los fans de lo oriental, el manga, los cómics y los videojuegos en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La conocida Feria del Manga cerró sus puertas el pasado día 13 hasta el año que viene pero en el tiempo que ha estado abierto ha relucido con sus colores propios de los numerosos cosplay donde destacaron los típicos atuendos de Naruto, Final Fantasy, Dragon Ball y One Piece, pero también, aprovechando el reciente estreno de Los Vengadores, hubo quienes aparecieron caracterizados como sus héroes favoritos.
Este año las fechas elegidas han sido el 11, 12 y 13 de mayo que han conseguido, en conjunto, reunir una gran afluencia de público: más de 30.000 visitantes. El motivo de esta afluencia ha sido posible tanto por sus grandes ofertas en artículos del mundo del manga disponibles para satisfacer las necesidades de materia prima de los más frikis o, simplemente, de los aficionados, como por sus stands de videojuegos o sus exposiciones principales, que este año han corrido a cargo de Tsuneo Sanda y a una conmemoración de los “Veinte años de Bola de Dragón en España".



Respecto a este último hay que destacar que la feria del manga ha hecho una exposición con varios dibujos y laminas de algunos dibujantes famosos como Víctor Santos o Alfonso Azpiri, entre tantos otros, pintadas en diversos estilos y haciendo, a través de ellos, versiones propias de la serie y sus personajes e incluso también versionando otros como Don Quijote de la Mancha, siempre a través del mundo de Dragon Ball.

También se podían encontrar entre las láminas algunos bocetos originales de los animadores que dieron vida a la serie manga a través de la televisión.  Con esta amplia expansión del mundo de Dragon Ball no es de extrañar que todos los stands tuvieran algún tipo de referencia a la gran serie y que, aunque suele ser típico,  en la feria de este año los personajes de esta serie destacaran sobre el resto.
En la otra gran exposición, dedicada al ilustrador Tsuneo Sanda, podemos contemplar algunas de las obras que este genio ha realizado del universo Star Wars, principalmente, y de otros grandes personajes que forman parte de la cultura popular universal como los personajes de Disney. En esta exposición las láminas, firmadas y numeradas, se podían comprar por 200 euros, sin marco eso sí, y alguna de ellas, como la que reunía  a todos los personajes de Disney, el propio viernes por la tarde ya se encontraban con dueño. El color y la luminosidad son las características de estas láminas que sin duda atrajeron a un gran número de público por su firmeza en el trazo y su esmerada adaptación.


A parte de los stands de mangas y figuras, también se podían encontrar tres stands dedicados a los más golosos. Todos destacaban por el número de personas que se acercaban a ellos, pero cada uno tenía sus peculiaridades: el de gominolas destacaba por el tamaño de estas donde se podían encontrar los famosos huevos fritos o las ricas coca-colas del tamaño de la mano. El puesto de granizados destacaba por su múltiple colorido, con un montón de fuentes de granizado amarillas, moradas, rosas, verdes, marrones, rojas... que giraban y giraban sin descanso. Y por último el puesto con las fuentes de chocolate  donde el dulce líquido de tres sabores: negro, con leche y blanco fluía sin parar.

Por último, también se podía encontrar otro stand en el que todos los que deseen imitar a sus personajes favoritos o simplemente pringarse de sangre pueden cumplir su sueño  gracias a Daju, un profesional del maquillaje, que maquilla y caracteriza al gusto de quien quiera  sin coste alguno. Es muy típico en estas ferias ver a gente con heridas hechas con maquillaje y sí, hay un culpable, pero por muy reales que parezcan no dejan de ser un trabajo bien hecho y quien quiera formar parte de él y que le pinten o maquillen deberá seguir el rastro de sangre falsa hasta la enorme cola que sin duda tendrá que esperar para poder hacerlo.
A todo esto hay que sumarle las clásicas firmas de comics de mano de los autores, zonas dedicadas a grandes juegos en grupo, karaokes, concursos de cosplay, talleres de dibujo o manualidades y exhibiciones de consolas y videojuegos  para lograr completar la esencia del Expomanga 2012 que sin duda, un año más, ha sido un gran éxito.


* Todas las imágenes utilizadas en este post han sido realizadas por Lucía Berruga Sánchez.

2 comentarios:

  1. ¿Cuál fue en su opinión el "highlight" en forma de cosplay de las jornadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que no puedo darle esa opinión porque solo estuve el viernes por lo que no pude comprobar los cosplay del domingo. Pero de los que vi el viernes el de Vegeta (fotografiado en esta entrada) fue el mejor :)

      Eliminar