sábado, 7 de julio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR: REMAKE DEL CUENTO CLÁSICO


Esta nueva versión que ahora mismo se puede ver en cines  está producida por James Roth (Alicia en el país de las maravillas) y Sam Mercer (El sexto sentido), y dirigida por Rupert Sanders, realizador publicitario; y lo primero que habría que decir de ella es que se aleja bastante de la versión de cuento que todos conocemos desde la infancia. Es desde luego una versión renovada, con más acción y más oscuridad que se aleja de Disney y nos presenta a una Blancanieves (Kristen Stewart) no tan dulce y delicada sino a una mucho más guerrera  y luchadora pero manteniendo ese corazón puro que será, a la vez, su propia bendición y perdición (por él es perseguida pero de él viene su fuerza), así como la de la malvada reina Ravenna (Charlize Theron) para quién supone adquirir la belleza y la inmortalidad pero también puede llevarla a la destrucción.

Para los amantes del cuento clásico no os preocupéis porque los elementos principales se mantienen: la madrastra malvada, el espejito mágico, el cazador, los enanitos que, aunque no sean especialmente encantadores, tienen un aire cómico como en el cuento original, y por supuesto la manzana y el beso.  Y de este también se mantienen algunas escenas como es la de Blancanieves entrando al bosque oscuro. Pero partiendo de estos inicios en seguida se aprecia la diferencia en la estética y que el cuento cambia para mostrarnos a una princesa mucho más decidida que lucha por sobrevivir. En seguida se ve que se necesita a una princesa diferente que resuelva los problemas por si misma sin esperar a que venga el príncipe azul para salvarla.

Antes de hacer la opinión personal voy con la historia y aviso, hago SPOILER, aunque nada que no se sepa o se intuya, pero lo digo para que no haya quejas:
Tras la muerte de la madre de Blancanieves el rey viudo se enamora perdidamente de Ravenna, la única prisionera que halla cuando el rey y sus hombres vencen a un ejército oscuro que aparece de la nada, y se casa con ella. Pero es todo una trampa montada por la propia Ravenna que la misma noche de bodas asesina al rey y se hace con el trono y el castillo. En medio de la confusión muchos huyen pero la pequeña Blancanieves no llega a hacerlo y es encerrada en una mazmorra.
A lo largo de la historia vemos que el poder y la belleza de Ravenna se deben a un hechizo que su madre hizo cuando era pequeña junto a su hermano Finn que será su brazo derecho y su fuerza, pero con el tiempo el hechizo se va debilitando por lo que necesita ciertos sacrificios para poder mantenerse. De esta forma tras 7 años en el reino el poder de Ravenna empieza a decaer y descubrirá gracias a su espejo mágico que comerse el corazón puro de Blancanieves, tan  hermosa a sus 17 años que amenaza con superar la de la propia reina, es lo único que hará que adquiera no solo su belleza, sino también la inmortalidad. Pero también le advierte lo ya mencionado: al igual que puede ser su salvación también podría ser su destrucción pues es la única que puede matarla.
Como veréis la historia es la de siempre, previsible, pero en este caso no es llevada al bosque y liberada por un bondadoso cazador, sino que se escapa ella por su propio pie y se adentra donde ni los caballos quieren entrar. Es entonces cuando contratarán a Eric (Chris Hemsworth) para adentrarse en el bosque y devolver a Blancanieves al castillo. Eric, del que se dice que es el único hombre vivo que se conoce que haya salido del bosque oscuro cuerdo, aparecerá como un hombre destrozado por la muerte de su esposa y accederá al trabajo pero, en el  momento de entregarla, cambiará de idea y se quedará al lado de la princesa para protegerla. Es en este momento de la película cuando cambia todo y empieza la lucha de Blancanieves por recuperar lo que es suyo mientras es perseguida por los hombres de la reina sin descanso.
A su lado tendrá al cazador y a William (Sam Clafin), su amigo de la infancia, que es en ese momento un joven duque que tiene a Blancanieves como una espinita clavada y al que se le ve completamente embelesado de la princesa.  También aparecerán los enanitos y adentrarán al espectador en un bosque mágico, cuidado hasta el detalle, bonito y encantado donde se podrá apreciar como la belleza de Blancanieves, su inocencia y su corazón puro le harán ser la elegida, hasta el punto de que el propio rey del bosque, el gran ciervo, se deja ver ante ella.

La parte del bosque oscuro, así como la del bosque encantado, son las escenas que más fuerza tienen y en general la película en si demuestra que el cuento tiene mucha más oscuridad y también originalidad que el original, al ser una historia marcada desde el principio por las traiciones, las muertes y la magia negra que envuelve todo.
Y ahora ya mi opinión personal:
La película está bien, por lo tanto, es entretenida, con los detalles muy muy cuidados; sin embargo mientras la ves no se te quita la idea de que falta algo: cada escena transcurre muy rápido,  no se profundiza. Es como si en vez de ir complementando las escenas para llegar al clímax de la expectación en la película cada una, por separado, tuviesen su propio clímax pero aun así no llegase a él. Se ha pretendido hacer una gran cantidad de escenas que son realmente espectaculares de escenario y  con un gran ritmo que haga al espectador envolverse en él y llevarle de una acción a otra sin descanso… pero no se ha hecho bien y la sensación es que no se da a un respiro, la escena no termina, no se aposenta del todo y ya comienza la siguiente por lo que no se profundiza ni en las circunstancias de lo que ocurre ni en los personajes.
Se podría haber sacado mucho más jugo al troll, al ciervo y en si a la propia actriz de Blancanieves que, sinceramente, yo la sigo viendo metida en las películas de la saga Crepúsculo, pues no cambia la cara y sus registros son pocos por lo que todo el tiempo pone las mismas caras que le hemos visto poner en el resto de las películas que ha hecho. Incluso y no sé por qué –SPOILER- es como si esta chica solo pudiera acabar metida en tríos amorosos ya que en esta película, si es bien que no compiten por ella, tanto el cazador como el duque/príncipe están hechizados por ella y buscan, más o menos indirectamente según la escena, su amor.
Y hablando de príncipes y de sacar partido, realmente ocurre lo mismo con el personaje de William, se le puede sacar mucho más partido pues tiene muy poca profundidad e importancia. Realmente desde que empieza la película –SPOILER- se ve que él va a ser el príncipe azul de la versión de Disney, pero luego resulta que no y el personaje se mueve por las escenas sin dejar entrever bien cuál es su sitio en la historia e incluso en el papel que se esperaba de él.
No estoy diciendo que sea una mala actuación, ojo, digo que el guión le hace perder la importancia que su papel parece tener según se empieza a ver la película. Y tampoco es que algo no encaje o quede mal de decir “no entiendo nada”, pero contribuye a seguir creando esa sensación de insatisfacción.

En general los personajes están esbozados, sin matizar bien y la rapidez con que se empeñan en introducir las escenas también lleva a que incluso las escenas de acción se pierdan un poco como es el entrenamiento de la princesa, que con  dos estocadas enseñadas por el cazador ya la hace toda una guerrera. Sinceramente hasta la batalla final me supo a poco, así como el discurso que Blancanieves hace para motivar a los guerreros a la lucha. Todo se pierde un poco, quizás de escena en escena no se nota mucho pero en conjunto notas que las emociones o los sentimientos  no están trabajados.


Obviamente, a pesar de todo, el papel de blancanieves tiene cierta profundidad por ser precisamente la no típica princesa que espera sentada a que la rescaten de la torre, pero realmente el papel principal y, nadie esperaba menos, lo llevaba cargado sobre sus hombros la malvada reina, muy bien interpretada por una Charlize Theron entregada al papel como siempre hace. No es solo que lo haga bien, es que como todos sabemos, sin un buen malvado la película, libro o historia en general pierde fuerza. Aquí la malvada es mala pero –SPOILER- hay un giro en su papel de mujer manipuladora que seduce por su belleza y que lleva a marcar la diferencia con el resto de las brujas malvadas que han intentado hacerse con el corazón de la dulce y pura Blancanieves: no es malvada si un porqué, sino que es víctima también y su historia es triste ya que es la única superviviente junto con su hermano de su pueblo que es exterminado acusado (según otras fuentes que he leído) de brujería por el rey Magnus. Antes de escapar su madre les hace el embrujo a ambos para que ella no sufra daño alguno al ser tan hermosa y él con su fuerza pueda protegerla; y con esos poderes y el exterminio de todo cuanto conoce Ravenna gestará su venganza hasta llevarla a cabo.

Así es como se produce un cambio en la historia, que realmente no afecta al contexto y al hecho de que quiere matar a Blancanieves, pero sí que demuestra que es el personaje más esbozado y elaborado de la película, el que tiene más fuerza y el mejor interpretado.

Desde luego es una película entretenida, que te mantiene en el asiento, no pegados a él, pero sí atentos. No es la séptima maravilla pero tiene un poco de todo: acción, aventura, drama, lucha, amor y fantasía. Es para entretener, no esperéis mucho más. Eso sí ir al cine a verla tampoco es mala idea porque como ya he dicho la imagen está muy cuidada y los detalles son espectaculares estando los efectos visuales muy conseguidos.
Es una nueva y más movida versión, innovadora y bastante fresca que, yo creo, gustará en especial a los adolescentes.



* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario