domingo, 25 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A DAVID UTRILLA: FOTOGRAFO

"Siendo fotógrafo experimentas varias cosas: es ser un cazador, un pintor, un mago,  un embustero... también puedes ser un espía" 


David Utrilla. Fotógrafo: Juan Carlos Ramos
David Utrilla, de 38 años, es un observador del mundo que, a través de su cámara fotográfica, plasma los momentos que el mundo, sus paisajes y sus gentes, le van ofreciendo. Desde niño ha sido un entusiasta de este arte que actualmente está en todas partes y que se ha convertido en una forma de retratar nuestro día  a día. Sencillo y humilde David se siente relajado plasmando en una imagen  aquello que tenga delante y, aunque no es su medio de vida, actualmente está iniciando nuevos proyectos en este campo.

Si os interesa la fotografía, encontrar una guía para desarrollaros en ella o simplemente queréis conocer más sobre este arte informativo… seguid leyendo.



Lucía: En tu presentación personal de tu página web te defines como un fotógrafo apasionado ¿por qué?
David: Porque sin pasión no te esfuerzas, y sin esfuerzo no avanzas. Además no me gusta la calificación de… profesional o amateur, o aficionado. Me parece más bonito e interesante eso de fotógrafo apasionado, es una forma de decir que sigo trabajando, sigo aprendiendo y me sigo apasionando con la fotografía.

L: ¿Qué es la fotografía para ti?
D: Me gustaría que fuese un medio de expresión, cuando es por encargo siempre intentas poner tu impronta, pero cuando las fotos las haces para ti es cuando experimentas y ofreces  una forma personal de ver las cosas y expresarte con ello.

L: ¿Te dedicas, a lo que para muchos es un hobbie, de manera profesional?
D: A veces,  pero hoy por hoy no es algo con lo que pueda vivir exclusivamente. Por un lado… me gustaría hacer de la fotografía mi medio de vida, por otro no quisiera que por hacer de la fotografía una profesión me haga ver esto de otra manera, me refiero a verlo como trabajo y no como la pasión de la que hablábamos antes.
L: ¿Hace cuánto?
D: Pues no mucho, creo que unos 7-8 años de manera más intensa.

L: ¿A qué edad supiste que te querías dedicar a este mundo?
D: la verdad es que siempre fue una de mis profesiones favoritas cuando era pequeño. Una vez a los 8 años encontré una cámara abandonada cerca de casa y no paré hasta que aprendí como funcionaba todo. Me pareció un invento de lo más interesante y disfruté bastante hasta que logré exponer correctamente mis primeras fotos con ella.



L: ¿Te consideras un autodidacta?
D: Si. No hay nada como aprender las cosas por ti mismo. Además algo como la fotografía creo que es necesario que así sea, estoy seguro.

L: ¿Qué es lo que te gusta de estar detrás de la cámara?
D: Pues supongo que experimentas varias cosas. Es como ser un cazador, un pintor, un mago,  un embustero, también puedes ser un espía y más cosas. Aunque lo que me gusta es estar detrás de la cámara de forma relajada y disfrutando de algo interesante que está ocurriendo delante.

L: ¿Lo mejor del mundo de la fotografía? ¿Y lo peor?
D: Pues lo mejor es que creo que se trata de la forma de expresión más importante, más amplia, y más cercana que existe.
Y lo peor… que te prohíban hacer fotos en ciertos lugares.

L: ¿Hay algún tópico que se le otorgue al fotógrafo?
D: Pues supongo que bastantes. Sobre todo aquellos que normalmente se basan en darle a un botón y todo se hace por arte de magia. Cuando te dicen “sácame guapa” y resulta que es más fea que picio o cuando te piden que “les hagas photoshop”. Cuando miran tu equipo y sueltan “vaya fotos más buenas tiene que hacer esa cámara” por ejemplo.
Luego hay otros que normalmente se basan en hacer lo que todo el mundo hace porque “mola” como queda. Pecar de tratamientos agresivos, mezclar cosas absurdas porque se lo has visto a fulanito… etc.



L: Respecto a la accesibilidad laboral ¿Lo considerarías un mundo abierto o cerrado?
D: Pues creo que ahora es más difícil porque existe más competitividad, la fotografía es más cercana que nunca. Creo que debes ser muy bueno y estar a la última para tener un hueco laborar en este mundo. También hay que decir que cada vez más noto que se considera al fotógrafo como alguien poco meritorio, la tendencia es pensar que sólo tiene que apretar un botón. Cuando alguien quiere comprar una foto tuya y le das un precio normalmente se suelen asustar. No se valora el trabajo  el tiempo que tiene a veces hacer una determinada foto. Y eso es sin duda un desconocimiento muy evidente.
También está el fotógrafo profesional que lleva tiempo viviendo de ello y se enfada porque ahora todo el mundo hace fotos (y algunas veces mucho mejor que ellos). Este mundo va muy deprisa, tienes que estar encima siempre si quieres destacar. Supongo que es como todo.

L: ¿Cuál considerarías que es tu mayor logro?
D: Que mis fotos gusten a los demás. Qué mayor logro que ese.



L: En tu galería fotográfica sobretodo hay paisajes, pero también dices que adoras otro tipo de fotografía como la social o la urbana… ¿Cuándo estás detrás de la cámara te sientes observador o participante de lo que ocurre y te rodea?
D: Observador siempre. Es lo más fácil y lo más real. Aunque también me parece igual de importante poder crear algo a tu antojo y fotografiarlo, por que no. La verdad es que se puede hacer cualquier cosa, todo es interesante.

L: La fotografía y la información van de la mano en el mundo de la comunicación ¿consideras que la fotografía tiene un papel social?
D: Por supuesto, creo que tiene un peso social importante y cada vez más. Sólo hay que mirar Internet, las redes sociales, la mensajería digital, los nuevos dispositivos móviles. Hay fotografía por todas partes.

L: “Una imagen vale más que mil palabras” ¿Cierto?
D: Sólo tienes que poner una imagen en Facebook con un pie de foto de mil palabras. ¿qué porcentaje de personas las leería para completar esa imagen? La imagen es lo que queda.

L: En tu presentación afirmas experimentar con nuevas técnicas fotográficas ¿eso ha cambiado tu forma de ver la fotografía?
D: Mis fotos tienen bastante que ver con eso. De momento la temática que me interesa es mostrar las cosas de una manera muy plástica y con una relación con la luz que lo convierta en especial. La luz y el color en este caso juega un papel muy especial en el mensaje, por eso la técnica tiene que ir muy de la mano en este sentido.

L: La utilización de las nuevas tecnologías para la edición de imágenes se puede considerar manipulación de las mismas ¿Qué opinas al respecto?
D: Lo consideraría manipulación si la fotografía modificada tiene como objeto reflejar la realidad. Se podría hablar mucho de esto porque hay de todo y con muchas connotaciones y contextos. Es difícil y delicada esta afirmación. De todos modos la fotografía de autor creo que debería tener “licencia para manipular” todo lo que se quiera.

L: En tu página web se encuentran tutoriales sobre lo que vas aprendiendo ¿de donde viene esa faceta de compartir lo que sabes? ¿Consideras importante que haya un conocimiento sobre las nuevas técnicas de edición?
D: Me gusta ser generoso con lo que sé. Además es muy grato compartir lo que sabes con alguien que tiene gustos o intereses afines. Cuando decimos que cualquiera puede hacer una fotografía es cierto, pero la calidad implica unos conocimientos básicos que cuestan mucho dominar y entender.



L: Eso me lleva a la siguiente pregunta: digitalización ¿avance o problema?
D: Avance… SIEMPRE. La aparición de la fotografía digital y sobre todo su avance creo que dará siempre más ventajas que inconvenientes. Cuando esto empezó hubo fotógrafos con solera que decían que lo digital jamás podría alcanzar la calidad y fidelidad de la película, y ahora la inmensa mayoría ha visto lo evidente, ha sido superado con creces en todos los sentidos.

L: Tienes una serie de proyectos en mente… cuéntanos
D: Quiero terminar una publicación en la que participo con mis fotos y que aparecerá de manera inminente “Toledo Secreto” en la que estoy inmerso junto a Juan Luis Alonso. Se trata de un libro que muestra un Toledo poco conocido y accesible al turista o visitante. Estará disponible y será presentado a finales de diciembre.
También estoy junto al  fotógrafo Juan Carlos Ramos dando forma a un proyecto de formación en fotografía: fotoclas.es
Y otros tantos en el tintero que con tiempo seguro que saldrán.

L: ¿Para ti estos nuevos proyectos son un reto?
D: Lo son, porque siempre son nuevos y empiezo desde cero.

L: ¿Ya has publicado anteriormente otros libros de fotografía?
D: He documentado otros libros con mis fotos, como son:
Arquitectura Docente de Castilla La Mancha. En este colaboro con otros fotógrafos pero todavía no está publicado.

L: ¿La empresa de formación a que tipo de alumnos estará destinada?
D: En principio a todo el mundo que se quiera acercar al mundo de la fotografía, aunque también realizaremos talleres especializados para un público más avanzado.

L: Y ya para terminar ¿Cómo y dónde ves tú el futuro de la fotografía?
D: Mi futuro lo veo aún muy difuso. Me gustaría que estuviera ligado al profesional con una simbiosis perfecta pero se que es una utopía. La necesidad manda y habrá que hacer de todo.
Si tu pregunta se refiere a la fotografía en general creo que técnicamente se avanzará mucho más. Será cada vez más parecido a lo que capta tu retina o como lo interpreta tu cerebro. Las cámaras serán cada vez más potentes y los fotógrafos tendrán una herramienta más avanzada. Artísticamente también creo que se avanzará en un futuro, creo que estamos por ver lo mejor todavía.

Esperemos verlo pues. Muchas gracias por todo David y mucha suerte. 

























* Todas las imágenes de este post han sido cedidas por el autor David Utrilla para su utilización y publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario