miércoles, 15 de mayo de 2013

LOS CROODS: UNA PELÍCULA DIVERTIDA, EMOTIVA Y CON UN POSITIVO MENSAJE.






Vuelvo a la carga con otra crítica de cine, esta vez más positiva que la anterior. Nunca suelo hacer dos post seguidos sobre el mismo tema cultural pero como llevaba tanto sin ir al cine y, por lo tanto, sin poder contaros nada sobre lo que se cuece en la gran pantalla, hace un par de semanas me dio el punto y me vi casi de seguido la película de Oblivion (crítica anterior) de la que salí muy decepcionada y la película de Los Croods, de la que os voy a hablar ahora y de la que salí más que encantada. Supongo que me alegro de haber visto esta última en segundo lugar, así por lo menos se me quedó buen sabor de boca… que con lo que cuesta ir al cine no estamos para tirar el dinero y salir con ganas de no volver.


Empezaré diciendo que ha habido muchas malas críticas hacia esta película de animación tachándola de aburrida y de que pretende seguir con los estereotipos de Ice Age, en especial de la cuarta: La formación de los continentes, con la cual quitando el hecho de que la tierra se desplaza destruyendo lo que conocían y han de avanzar para encontrar un nuevo hogar yo no veo relación en cómo transcurre la historia. De todas formas el mayor error que, bajo mi punto de vista, cometen los que critican esta película es que se empeñan en comparar DreamWorks con Disney·Pixar y, sinceramente, por mucho que hagan un mismo tipo de producto (el cine de animación) creoq ue se debería respetar que cada empresa mantenga su propio estilo a la hora de producirlo ya que, si ambas fuesen iguales, ¿qué diferencia habría?

Como refleja el título de este post a mí Los Croods si me han gustado, me ha parecido una película entretenida, con la que me he reído e incluso emocionado. ¿Su argumento? El ya mencionado: una familia cavernícola bajo la constante vigilancia de su patriarca, Crug,  que lo controla todo, se verá enfrentada a lo desconocido cuando el mundo empiece a cambiar y su caverna en la que se refugian sea destruida. Tendrán que avanzar por un mundo lleno de aventuras y peligros, rodeados de criaturas desconocidas para buscar su nuevo hogar y empezar de cero.

Sí que es cierto que al principio, cuando te muestran cómo viven y cazan para sobrevivir esta extraña familia, choca un poco ya que el ritmo es demasiado trepidante y por unos minutos está bien para ver a cada uno de los personajes en acción, pero a la larga cansa un poco.
Sin embargo la verdadera acción empezará cuando conozcan a Chico, un homo sapiens - sapiens que lleva zapatos y es capaz de crear fuego teniendo por tanto una mente más abierta y evolucionada, lo que presentará una dura batalla con el patriarca de la familia, pues Crug se siente seguro en sus primitivas ideas y no querrá adaptarse a la nueva forma de vida que les ofrece Chico por quien, además, su hija mayor Eep se sentirá atraída irremediablemente al representar todo lo que siempre ha querido: libertad y un mundo nuevo lleno de curiosidades y cosas nuevas que aprender (todo lo que su padre se empeña en evitar pues se basa en unas normas muy estrictas evitando todas las cosas nuevas por miedo a que sean peligrosas).









La película está llena de imaginación y de fantasía en especial por las criaturas con la que esta divertida familia se va encontrando: desde ratones que son mini-elefantes, un perro que es como un caimán, unos pájaros que son como pirañas y que solo salen durante la noche, unos sapos cuya lengua es una flor… y los dos mejores de todos, que son un bonito tigre tipo dientes de sable multicolor y la mascota de Chico: una especie de perezoso llamado Belt.



En ese mundo, como también ocurre muchas veces en la realidad, nada es lo que parece y convierte la película en una gran experiencia para el espectador ya que el mundo que se nos presenta es visualmente espectacular y con una ambientación llena de color que, junto con las mezclas que se presenta en los animales y los entornos en los que se desarrolla la acción,  crean una animación muy ágil y fresca.

El paisaje tanto de día como de noche es espectacular, brillante y muy luminoso, capaz de transportar a la sala entera de unas simples sillas a un mundo fantástico que te evade de la realidad en medio de un deleite visual.










Los Croods es una forma de ver la prehistoria de manera diferente a como se ha visto hasta ahora pues toma parte de la realidad y de la fantasía para crear una escenografía diferente a la vista hasta ahora en en el cine de animación. A través de la película vemos representado este tipo de mundo, todo mediante escenas que parecen reales, con preciosos fondos y texturas muy logradas… una gozada de imágenes que desde luego hacía mucho que no veía y que hacen que merezca la pena ir a verla a la gran pantalla para poder contemplarla en todo su esplendor.

Respecto al guion y transcurso de la película puedo decir que es bastante  divertida, y eso que yo no soy una persona de risa fácil, al igual que tierna pues al fin y al cabo se trata de la historia de una familia que lucha por mantenerse unida. Pero sobretodo es muy entretenida y consigue prácticamente desde el principio llevar al espectador por el argumento que plantea, haciendo que se compenetre con los personajes que, además, están muy bien construidos y que tienen mucho carisma.



Pero sin lugar a dudas lo mejor de la película es el mensaje que plantea que, dejando de lado lo filosófico ya que es obvio que plantea el Mito de la Caverna de Platón dejando claro la importancia de las “ideas” y el “salir de la Caverna” para seguir la luz del sol, el mensaje principal es que es importante arriesgarse para poder alcanzar el futuro y no quedarse en el pasado, evolucionando hacia adelante y desde luego manteniéndose junto a las personas que nos quieren.


Y ese es el mensaje de esta gran película que recomiendo a todo el mundo que la vea para compartir unas risas, ternura y sobretodo el espíritu que comparte: que hay que aprender a vivir sin miedo sabiendo que lo nuevo no es malo, sino que es un trampolín para conseguir nuevas oportunidades y abrir la mente para seguir adelante, porque lo nuevo es bueno y porque por mucho que la realidad a veces se desbarajuste quebrándose y el suelo tiemble es mejor seguir avanzando, ya lo dice Revolver













*Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario