miércoles, 11 de septiembre de 2013

EPIC: EL MUNDO SECRETO HA LLEGADO A LA GRAN PANTALLA TRAS UNA LARGA PERO MERECIDA ESPERA


Hace mucho, más de un año, que vi el primer tráiler de Epic: el mundo secreto, de Blue Sky, en cines y desde entonces supe que quería ir a verla a la gran pantalla, ya no tanto por la historia, que no se planteaba muy diferente de otros mundos de aventura animados, sino por los gráficos y el diseño de los fondos y personajes que planteaban, quizás no una estética muy diferente a la de Arthur y los minimoys (película que me aburrió bastante, todo sea dicho) pero si un gran cuidado del detalle y de la imagen que hacen de la película un mundo mágico, nuevo (aunque ya se hayan visto historias parecidas) por el derroche de imaginación que impregna cada uno de los múltiples detalles que la componen desde el diseño de las criaturas y el entorno en el que se desarrolla la acción.

Epic, que lleva en cines desde el pasado 30 de agosto, se puede describir hablando de una perfección sorprendente y maravillosa que hace que el espectador disfrute de un espacio visual en el que se pueden apreciar los árboles y sus hojas, las criaturas del bosque y hasta las briznas de hierba que enmarcan la zona visual del mismo. 



Tras haber visto Los Croods de Dreamworks y haberos hablado en la crítica que hice de sus magníficos gráficos, y en un momento en el que las películas de animación fuera de la marca Disney-Pixar están mal vistas y criticadas, relegadas a un segundo plano que sin duda no se merecen, Epic se nos presenta como una revelación de que las películas fuera de esta gran marca no triunfan por casualidad, sino que se lo ganan a pulso con un gran trabajo detrás de cada pincelada que sin duda, en mi caso por lo menos, no caerá en el olvido pues merece ser recordada. 



Respecto a la historia no hay mucho que decir: se trata de la interminable lucha vista ya muchas veces entre el bien y el mal, esta vez en un escenario de naturaleza y bosque con un mensaje ecologista claro “si nuestro mundo muere (el bosque) el tuyo (referido al de los humanos) también morirá” marcando la importancia de respetar nuestros espacios verdes, nuestros bosques y la vida que habita en ellos. 

Los buenos son los Hombres Hojas que están bajo el mando de Tara, su reina y la protectora del bosque, mujer de armas tomar y decidida, que impide que los Boggans (los malos) extiendan la putrefacción por el bosque para que la oscuridad domine en él.

La aventura se iniciará en el momento en el que la reina va a nombrar una sucesora eligiendo un capullo muy especial que será la semilla destinada a convertirse en la nueva reina; es ahí cuando los boggans ven la oportunidad para extender la oscuridad atacando a la reina y haciéndose con el capullo, para destruir toda posibilidad de que el bosque pueda salvarse. Es en medio de esa lucha, con el intento de destruir el capullo cuando MK, Mary Catherine, será atraída por el mundo de los Hombres Hoja para salvaguardar esa semilla que permitirá el nacimiento de la nueva reina y salvación del bosque.

Está claro que la trama no deja lugar a nada que se pueda calificar de “difícil de seguir” y que su sencillez así como su historia ya vista hasta la saciedad puede cansar al espectador, en especial al adulto, siendo por tanto su principal pega. Sin embargo no hemos de olvidar que es una película para niños y que el argumento ha de ser el de siempre para que los más pequeños puedan seguirlo sin perderse. Es, por tanto, una historia más que previsible, obviamente, pero eso no quita que más allá de su predecible final se desenvuelva con soltura y que todas sus escenas y secuencias estén perfectamente hilvanadas, creando un argumento coherente que se desarrolla aumentando la tensión y emoción según avanza en el tiempo hasta llegar al desenlace final. Esta desenvoltura natural que le da realismo a la historia no suele verse con frecuencia en las nuevas películas que el cine presenta en sus grandes pantallas, y mucho menos en el cine de animación infantil, por lo que el hecho de que la historia sea predecible se queda al margen ante el gran hecho de que está estupendamente bien narrada y, como ya he destacado, bien hecha.



Los personajes también están muy bien construidos y resultan muy simpáticos al espectador, muy humanos y cuidados en todos sus detalles sin ser nada ostentosos y basándose en la sencillez que caracteriza la naturaleza. Agradables y muy bien hechos, visualmente hablando, y con toques de humor en el dúo cómico de la babosa y el caracol (aunque sin duda dirigidos a los más pequeños)  son cercanos al espectador, consiguiendo el efecto deseado. 
Creo que lo que más me ha gustado de los personajes es el detallismo que todos, no solo los protagonistas, poseen. Están muy bien hechos y perfectamente logrados, desde las plantas del bosque hasta los animales que viven entre ellos.





Esto unido a, como ya he dicho, el detallismo de los escenarios lleno de color, de luces y sombras y con un realismo apabullante, generan una película entretenida, hasta cierto punto divertida, hecha con un gran esmero y convirtiéndola en una de las mejores opciones del año para ir con la familia al cine, ideal para pequeños y adultos, para los primeros porque podrán disfrutar de una historia hecha a su medida y para los segundos porque podrán recrearse en el equilibrio de los detalles y en el perfeccionismo de los escenarios. 



Pero sobretodo, y ya para terminar, hablaros del mensaje muy tenue pero que ahí está, tan escondido como lo que él mismo viene a reflejar: “Que no lo veas no significa que no exista”, una idea que, como ya viene siendo habitual en las buenas películas de animación, habla de esperanzas y de la oportunidad de ver más allá... más allá de nuestra imaginación y siempre con la posibilidad de que se puede soñar despiertos, con un mundo alternativo, mágico, más cercano a nosotros de lo que podríamos imaginar... al alcance de la mano, y sobretodo, y ante todo, el brillante mensaje de que la luz puede vencer siempre a la oscuridad. 


* Todas las imágenes de este post han sido obtenidas de las fuentes de imágenes de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario