martes, 15 de octubre de 2013

ESPAZO ENXEBRE: LA ESENCIA DE GALICIA EN EL CENTRO DE MADRID


Ideal para comer o ir de raciones, la comida que sirve el Enxebre se encuentra al alcance de todos... perfecto para los amantes de la buena gastronomía gallega


Hoy quiero hablaros de este restaurante que ha decidido, con gran acierto, traer la comida gallega al estómago de todos aquellos que quieran acercarse a catarla. No solo en Madrid, sino con restaurantes por toda España, el Enxebre ha ido creando su reputación bajo su gran oferta: un excelente servicio acompañado de las delicias del mar y las especialidades de la gastronomía norteña.

El restaurante del que yo os hablo particularmente es el que está situado en la Calle Hileras Nº4, y es uno de esos espacios de los que puedo hablar por experiencia porque ya he ido dos veces y ahora, con la llegada del frío que es cuando apetece comer un buen plato de cuchara caliente, sé que volveré en cuanto pueda. El ambiente es muy agradable, con mesas de madera y grandes sillas para estar cómodo, con las imágenes del mar en sus paredes y una suave música que armoniza la estancia hasta que el sonido de las conversaciones lo ocultan. La comida es excelente y el servicio, como decía, también ya que te atienden y aconsejan en lo que necesites por lo que no te van a entrar dudas sobre si te has equivocado de elección al pedir la comida, lo cual comprobarás que efectivamente es así ante la presentación y sabor del plato que te ponen delante.

Otro punto muy bueno son los precios de la Carta, ya que aunque ir a comer de variedad, es decir, a pedir un poco de todo para probar diversos platos sí que se puede salir del precio necesario para muchos bolsillos (y aun así tampoco es nada excesivo) los precios del menú son realmente impresionantes y además comes de maravilla, hasta reventar incluso. Si es tan asequible es también porque hay varios tipos de menú y distintos precios que se ajustan al bolsillo de cada uno, está el más sencillo que es el Express y que son 7,90 que consiste en elegir uno de los múltiples primeros platos que ofrece, el Menú del Día son 10,90 que ofrece un primero y segundo, también a elegir entre una gran variedad y, por último, está el Menú Ejecutivo, de 17,90 que da a elegir un primer plato entre los ofertados y un segundo entre los especiales del Menú Ejecutivo que son algo más sofisticados que los ofrecidos como segundos platos del menú; y por supuesto todos incluyen bebida, postre o café.



También tiene la excelente opción de pedir platos que no estarían en el menú de por sí porque son más caros o especiales (como la tapa de Pulpo afeira) pero que pagando un suplemento de un euro más se pueden comer como parte del menú. Muy buena idea también es que el menú no solo valga a medio día de lunes a viernes, sino que también es válido por las noches (exceptuando los viernes) por lo que no será la falta de oportunidades ni de ofertas la excusa para no ir a este restaurante.

Mi pareja y yo escogimos la segunda opción: el menú de 10,90 y salimos a reventar la verdad. Yo me pedí unas deliciosas Fabes o fabas con pulpo (imagen de  la izquierda) que estaban deliciosas, por no hablar del tamaño ya que me esperaba una pequeña cazuelita y sin embargo me sirvieron un hermoso plato que me permitió degustarlo quedando realmente maravillada del sabor del guiso ya que nunca  había comido la fabada con pulpo y me pareció realmente excepcional.

Mi pareja pidió Callos a la gallega (imagen de la derecha) y también le trajeron un hermoso plato lleno de callos que estaban muy buenos también. Además, aunque se incluía en el menú pero queríamos probar esos platos, acompañamos los primeros con una tapa de Pulpo a Feira (imagen de debajo) de la carta que nos la trajeron calentita calentita, deliciosa, en tabla de madera, todo con el pimentón y el aceitito que hacían que se fusionasen de maravilla los sabores del pulpo y la patata con la especia que lo bañaba todo. A mí me encanta comer el pulpo así y la verdad es que el pulpo del Enxebre es de una calidad excepcional.



De segundo yo me pedí unos Chipirones enteros guisados en su tinta con arroz (imagen de la izquierda) que estaban muy buenos, a mí me encanta el arroz negro, por lo que me pareció una gran combinación ya que tenía ambas cosas, por un lado el arroz que podía bañar en tinta para comérmelo y, por otro, el sabor a chipirón. Mi pareja se pidió un Churrasco (imagen de debajo a la derecha) que tenía un suplemento de dos euros y le trajeron un enorme plato que apenas pudo terminar. 

Como decía todo delicioso y sin ningún tipo de queja en esta aventura que hicimos de Menú. Sin embargo como decía, y si le echáis un vistazo al enlace de la carta que he puesto más arriba, hay muchísimos más platos para ir de a comer de raciones gallegas que, sin duda, os dejarán también muy satisfechos. En esa línea hice yo también una excursión gastronómica por el Enxebre (esta vez con mis padres) de la que quedamos plenamente satisfechos pues hicimos un variado de platos y así probamos de todo un poco, fue genial.

Pedimos, además de una ración grande de Pulpo a feira, Calamares a la plancha (izquierda) que nos sirvieron con una ensalada y que estaban espléndidos. También pedimos un Surtido de empanadas gallegas que contenía un variado de ternera gallega, bacalao con pasas, pollo con chorizo y ternera con setas… yo estaba muy emocionada porque me encanta la empanada, especialmente la de bacalao, sin embargo fue lo que menos nos gustó ya que a mí me gusta tanto la empanada porque está muy sabrosa y esta le encontramos bastante seca, con una masa y contenido sin gracia que te hacía casi imposible identificar unas de otras ya que no tenían esa frescura que descubrimos en otros platos.
Uno de los mejores platos que pedimos fue el de Pulpo braseado con gambones, fuimos a pedir el pulpo con cachelos, pero la maître nos lo recomendó con gambones y desde luego no se equivocó, estaba delicioso, con un toque picantito… de verdad, fantásticos.



También pedimos un variado de Filloas, un plato en el que venían 4 tipos: de verduras naturales, muy sabrosa y que nos gustó bastante, de ternera gallega que estaba buena aunque fue la que menos nos gustó, la de bacalao que a mí me gustó mucho porque me encanta todo lo que tenga que ver con este pescado, aunque perdía un poco el sabor con el dulce de la masa de la filloa, y, por último, pero no por ello menos importante, la rellena de grelos y marisco que también nos gustó bastante. En general todas estaban buenas, aunque yo me la esperaba más saladas por el relleno que tenían (como la empanada) y sin embargo eran más tirando a dulces. Fue una experiencia nueva ya que nunca las había comido y ni siquiera sabía que eran pero me gustaron bastante.

Y eso fue todo, aunque parezca que estos cinco platos para cuatro personas podría ser poco quedamos más que satisfechos porque como digo las raciones son grandes y no escatiman en cantidad. En conjunto es un restaurante fantástico al que he situado en un alto nivel por su servicio y su alta calidad en sus productos, así como el precio, y prueba de lo bien pensado que está es que, cuando estuve de menú, a las dos de la tarde pasadas ya estaba completa la sala en la que comíamos.

Sin duda una gran experiencia y además muy sana a un precio fantástico que cumple con su eslogan, pues como dice el mensaje de la carta y del restaurante, “Comer natural o ecológico no es más caro… ¡es más sano!”. Pues ya lo sabéis, si queréis comer buena comida gallega, a buen precio, de gran calidad y con un servicio atento y amable, no dudéis que aquí lo encontrareis todo junto. Para repetir y repetir… ya estoy deseando volver. 



* Todas las imágenes de este post, exceptuando la del menú y la del eslogan que han sido obtenidas de la página web del Espazo Enxebre, han sido tomadas por Lucía Berruga  (L.B.)


4 comentarios:

  1. Lucia, usted con esas fotos y yo con hambre... jaja
    Vengase a mi blog que quiero compartir un poco de poesía. le prometo que no se duerme.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es lo que tiene la buena comida... que da hambre! ;) Espera que le haya gustado el post, está claro que las fotos si :)
      Ya le he echado un ojo a su blog, está estupendo! Unos poemas preciosos, espero que llegue lejos. Cuando ponga la pestaña de seguidores en el blog le seguiré para estar al tanto de sus progresos... si quiere seguirme en mi blog o en la página de Facebook para que vaya viendo lo que voy escribiendo se lo agradeceré.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Claro que si Lucía, y gracias por comentar allá, me agradó mucho que lo hicieras.
    Y sobre tu post no solo las fotos, oye, mira que lugar más bonito encontraste, solo me quedaron algunas dudas:
    1- Tu familia es grande eh!!.. Por que comer todo eso con tu novio y con tus padres no me lo creo, es demaciada comida, si yo con los callos ya estaría lleno.
    y
    2- Cuanto tuviste que correr para adelgazar todo eso? Por que sí, esta bien que la comida del mar es sana, pero con tanta, hummm... te hundes en el mar.. te hundes!!.. jajajaja

    abrazos,
    Jacob K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, mi comentario en tu página que se merece tales palabras y este post. El lugar es bonito la verdad, se lo recomiendo a todo el que pueda ir :)
      Y respecto a tus preguntas, de la 1 decirte que no, hombre no, jajaja lo que cuento es en dos días diferentes: por un lado está la comida con mi pareja con quien comimos de menú (las fabes, callos, chipirones y churrasco) y una ración de pulpo, y, por otro lado, está la comida con mis padres y mi hermana, donde pedimos el resto de los platos para comer un poco de todo de picoteo en vez de menú ;)
      Y respecto a la 2... jaja no sé decirte. Ten en cuenta que es una comida poco calórica porque todo son productos naturales, por lo tanto en seguida baja ;)
      Un abrazo y gracias por seguirme!!

      Eliminar