viernes, 25 de diciembre de 2015

LAS MEJORES FOTOS DEL 2015


Este año han pasado muchas cosas, el 2015 se despide pero deja muchos momentos que se recogen en distintas imágenes de distintos concursos plasmando los diferentes escenarios del mundo, así como de sus gentes, paisajes y animales.

El concurso más importante y relevante que se puede encontrar en fotografía es el del National Geographic, a cuya redacción cada año miles de fotógrafos envían sus mejores tomas para ganar el NG Photo Contest. Aquí os dejo los ganadores de los tres primeros premios:

El ganador fue la fotografía titulada Susurro de ballena, de © Anuar Patjane Floriuk que muestra una preciosa fotografía en blanco y negro del fondo marino con las ballenas al fondo y varios submarinistas fotografiando el espectáculo.



El segundo premio ha sido para la obra “Trabajadores, Bangladesh”, de © Faisal Azim que muestra una de las duras realidades del mundo de los países del tercer mundo.



En tercer lugar quedó Carrera de camellos de © Ahmed Al Toqi donde, tras una nube de arena, se puede ver  a dos jinetes sobre sus camellos peleando por llegar a la meta.



Entre otras de las fotos seleccionadas para el concurso, pero que no quedaron entre los primeros puestos destaco la fotografía de “Furia” de © OscarMartinez, una impresionante toma que capta el momento clave donde toda la fuerza y poderío del mar se desata durante una tormenta.



Pero no son las únicas fotos que el National Geographic ha decidido remarcar: fuera del concurso la revista publica cada día en su web imágenes tomadas desde todas las partes del mundo. Ahora, para marcar que llega el nuevo año, la publicación ha elegido sus favoritas de este 2015 de entre todas las imágenes del planeta tierra tomadas tanto por su equipo de fotógrafos en plantilla como por aquellos miembros de la comunicad Your Shot.

Entre las seleccionadas (que son más de las que yo os voy a destacar) debo sacar una mención especial para esta impactante fotografía de un pingüino tomada por Clinton Berry, un miembro de Your Shot que tomó la fotografía con su GoPro en el hielo del océano Antártico a unos nueve kilómetros de Casey Station. El fotógrafo dijo que estaba estudiando los movimientos de los pingüinos y que caminaba por las mismas zona casi todos los días buscando que pasasen una docena o menos; el día de la foto, declaró, había unos 60 pingüinos.

Siguiendo en la línea del frío destaca también una foto de la costa helada de Lake Superior, en EE.UU., donde se ve cómo el sol del atardecer brilla a través del hielo. El fotógrafo destacó el silencio como belleza del lugar, aunque para nuestro ojo (que no estaba allí en el momento de la foto) está claro que la belleza está en cada detalle de ese paisaje.

También está la imagen que capta el hielo del lago Baikal, cuyo fotógrafo Alexey Trofimov destaca como un fenómeno muy interesante. Interesante puede que sea, pero impresionante (sobre todo la imagen) lo es seguro.




En paisajes fríos no podía dejar de aparecer Islandia, cuya aurora boreal comparte cielo con una brillante luna. Para los que no lo sepan este maravillo fenómeno atmosférico recibe su nombre de Aurora, la diosa romana del amanecer, ya que es el momento en el que colisionan las partículas de la atmósfera terrestre creando haces de luz. 



En la siguiente imagen vemos una imagen de Jeff Hester, también miembro de Your Shot, sumergido en las profundidades del mar con una gran cantidad de peces. El fotografo dijo ante la foto que, tal y comos e veía la foto, es cómo deberían ser nuestros océanos; sin embargo la zona fotografiada, Cabo Pulmo en la península de la Baja California de México, no ha sido siempre así ya que solo cuando en 1995 los ciudadanos establecieron el parque para que pudiese contrarrestar el agotamiento de los peces y la vida marina la zona empezó a recuperarse y, ahora, es cuando la biomasa y el ecosistema está reviviendo y volviendo a un estado saludable, como vemos en la foto.

En penúltimo lugar destacar esta imagen del las cataratas del Parque Nacional de Plitvice, en Croacia, en un momento en el que la niebla se disipa y el sol se refleja sobre el follaje otoñal de la montaña podemos ver esta maravillosa escena donde sus 16 lagos con terrazas se comunican de cascada en cascada dentro del parque nacional más antiguo y grande del país donde, además de su abundante fauna, se incluyen 261 aves.

Por último destaco una foto de Abderazak Tissoukai, tomada cerca de Xingping, la región de Guanxi en China, donde se capta a un pescador del cormorán al atardecer. Xingping es sin duda uno de los lugares más bellos de China, con sus pintorescos paisajes kársticos y las personas tradicionales, destacó el fotógrafo, motivo por el cual se trasladó hasta allí ya que quería aprender más sobre la práctica local del cormorán de pesca y quería una definición completa e icónica de la pesca con estas magnificas aves. 

A parte del National Geographic están las mejores fotos del World Press Photo 2015, donde las fotos más relevantes de la actualidad de todo el año se concentran para retratar realidades del mundo entero. 

La fotografía que quedó seleccionada en primer lugar como la mejor del año fue la del fotógrafo danés Mads Nissen, un fotógrafo del diario Politiken, que captó un momento íntimo de una pareja homosexual (Jon y Alex) en San Petersburgo (Rusia), con la intención de alzarse como un estandarte ante la cada vez más complicada situación de las lesbianas, bisexuales, gays, etc… en este país donde ellos sufren día tras día acciones violentas, de acoso y de discriminación legal y social. La fotografía también ganó el primer premio en la categoría Temas Contemporáneos.

En la categoría Noticias de actualidad el primer premio se lo llevó la fotografía “Protestas en Estambul” de Bulent Kilic, una dura imagen que retrata a una joven durante los disturbios ocurridos entre los manifestantes y el cuerpo de policía tras el funeral de un adolescente de 15 años, Berkin Elvan, el pasado 12 de marzo de 2014 en Estambul.



En la categoría de Naturaleza el primer premio se lo llevó Yongzhi Chu de China con la fotografía “Monkey training for a circus” (Entrenamiento de un mono para el circo), donde se puede ver a la perfección a un mono aterrorizado mientras su adiestrador se le acerca con una correa o algún tipo de látigo en la mano. Una escena que retrata el maltrato que sufren estos animales para poder ofrecer el espectáculo posterior de los circos; en este caso en Suzhou, Anhui (China).

En la categoría de retratos ganó Raphaela Rosella de Australia con la fotografía “Laurinda”, una foto tomada el 18 de mayo de 2014, donde se ve a esta chica, Laurinda (una mujer muy joven) esperando con su vestido púrpura al autobús que la llevará a la Escuela Dominical. La foto va mucho más allá de un simple retrato físico, ya que como todas las fotos del concurso, pretende mostrar una realidad escondida; en este caso muestra cómo muchas mujeres jóvenes, como Laurinda, están socialmente aisladas en comunidades desfavorecidas de Australia enfrentándose cada día a la pobreza arraigada, el racismo, el trauma transgeneracional, la violencia y la adicción, entre otras barreras.

Toda una gran selección de imágenes para dar la vuelta al mundo y cerrar un 2015 repleto de momentos que han quedado, para siempre, grabados en el objetivo de una cámara.


*Todas las imágenes de este post han sido sacadas de las fuentes de imágenes de Internet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario