sábado, 23 de enero de 2016

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO: SENDERISMO A LA CASCADA "EL CHORRO"


Hace un par de semanas estuve con mi pareja en La Granja de San Ildefonso y nos hicimos una escapada montaña arriba, para ver el chorro, la cascada de cien metros en dos tramos sucesivos que cae a través de la montaña y que se pueden ver a través incluso de los jardines del palacio.

Hay dos formas de iniciar esta ruta, pero ambas acaban en el mismo punto de partida: la urbanización Seo de Urgel. Podéis llegar desde el Centro Nacional del Vidrio, siguiendo el paseo de Santa Isabel  y continuando por el de la Puerta del Campo o siguiendo la calle de Los Baños hasta llegar a la plaza de toros portátil y, dejándola a la izquierda calle arriba hasta que lleguéis a la urbanización. Según desde donde estéis alojados os irá mejor una u otra.

Pero lo importante es que una vez llegados a la urbanización deberéis atravesarla, hasta llegar al cartel donde marca en verde El chorro. 

Deberéis seguir rectos y continuando hasta llegar al final de la calle veréis que a unos trescientos metros más adelante del cartel, situada a la izquierda, hay una puerta de metal de color verde con un pequeño arrollo que termina a la derecha. No hay cartel indicador pero es desde ahí (desde el pequeño camino forestal que se inicia al lado del arrollo) desde donde comenzará la ruta montaña arriba.



De todas formas con toda seguridad encontrareis a gente subiendo y bajando de la montaña por la ruta del chorro, nosotros un domingo por la mañana en pleno enero nos la encontramos, así que imagino que en cualquier fin de semana si hacéis esta escapada podréis preguntar en el caso de que tengáis dudas.

Una vez llegado al camino forestal deberéis tomar el camino que sube hacia la izquierda y seguirlo recto hasta la siguiente bifurcación, que tiene forma de ye o i griega, donde deberéis seguir por la izquierda también (nosotros nos fuimos por la derecha, pegados al arroyo, pero preguntamos a un transeúnte que pasaba por allí y nos indico el camino correcto, ya que el de la derecha lleva a unas fincas). Mientras vais subiendo veréis como la vegetación va cambiando, pasando de los robledales del inicio a bosques más frondosos de pinos y coníferas. 

Antes de meternos de lleno entre los viejos pinos nos encontraremos además con nuestro primer arroyo que tendremos que cruzar, todavía situado entre algunos (pocos robles) que darán paso a una pequeña senda por la que tendremos que seguir subiendo.



Tras unos cuantos metros más de subida se llega a una valla metálica con un paso canadiense para evitar el paso del ganado. Para llegar al chorro se tiene que cruzar dicho paso pero antes, si así lo deseamos, podemos tomar un pequeño sendero que hay a mano izquierda y bajar hasta una bonita poza formada por el arroyo del Chorro.

Una vez que bajamos para poder verla volvimos a subir y atravesamos la valla y el paso canadiense para seguir subiendo hacia la cascada. El camino se volverá algo más sinuoso y nos tocará lidiar con zarzas, así como con un camino pedregoso (de ahí la importancia de llevar un calzado y la ropa adecuada, y más si subís en invierno como nosotros). Poco después de cruzar la valla habrá que cruzar otro arroyo hacia la izquierda, permitiéndonos (una vez lo hayamos cruzado) ver la cascada con mayor claridad: un gran chorro de agua, montaña abajo que nos permitirá regocijarnos sabiéndonos aun más cerca de nuestro objetivo.



Habrá una última subida bastante peliaguda, especialmente por el cansancio acumulado de las anteriores subidas y porque estaremos ya situados en la base de la cascada, por lo que deberemos ascender un tramo bastante alto para llegar a la base de la misma.

Finalmente llegaremos a la base y podremos contemplar una enorme caída de agua, preciosa que recompensará el esfuerzo anterior. 

Aunque la mejor época para subir es en invierno por la cantidad de agua debido a las lluvias y a la nieve como este invierno casi no ha llovido no era tan impresionante como, seguro, puede llegar a ser, pero tenía un gran chorro que nos permitió hacer fotos tan bonitas como las que os pongo a continuación; como veréis la subida merecía la pena.



Lo que no hicimos fue seguir subiendo (cosa que se puede hacer), hasta llegar al inicio de la cascada, lo que se puede hacer pero en esta época no se recomienda porque la gran cantidad de agua hace que la roca se vuelva resbaladiza por las salpicaduras y puede llegar a ser peligroso.  En verano sí que se puede subir, pero por el contrario hay mucha menos agua y la cascada no es tan bonita como ahora.

Sin embargo, ya de bajada, lo que sí que podremos ver es lo que hemos ido dejando a nuestra espalda: una preciosa panorámica de toda La Granja  con los montes Valsaín, la Mujer Muerta y Montón de Trigo.

Desde luego una excursión genial que se hace en un par de horas-tres (contando ida y vuelta) y que es perfecta para complementar una estancia en La granja de San Ildefonso, como hicimos nosotros. Muy recomendada, espero que las indicaciones dadas os ayuden para subir hasta El Chorro y disfrutar de una de las cascadas más espectaculares de nuestro país y la más alta de toda la Sierra de Guadarrama. 


*Todas las fotos del post han sido tomadas por Lucía Berruga (L.B.)


2 comentarios:

  1. Sólo estuve una vez hace por lo menos 15 años y es un lugar que todavía guardo en la memoria, tendré que volver!

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando haga los otros post que me quedan sobre lugares donde comer y los jardines... ya verás que ganas te van a entrar de ir de nuevo ;)
    Y si lo haces ya sabes: aquí serás bienvenido para contarlo :)

    ResponderEliminar