lunes, 24 de noviembre de 2014

COMIDA ÁRABE EN EL CENTRO DE TOLEDO: LA POSADA EL CRISTO DE LA LUZ


Toledo: la ciudad del damasquinado por excelencia, de las armaduras y de las espadas, del transparente más bonito que he visto en una catedral, la ciudad del arte y de la cultura… la ciudad mágica, como la titulé en un post de hace dos años, sigue descubriendo sus maravillas al viajero pues en ella encontramos un pequeño espacio donde se puede comer comida árabe acompañada de la música típica de la zona y con un camarero sirio tan pintoresco como el propio lugar que regenta.

El lugar, al que se le conoce como La posada El Cristo de la Luz ocupa el puesto número 7 por Tridapvisor del total de 258 restaurantes que la ciudad tiene registrados, lo cual no sorprende porque, una vez que uno se anima a cruzar sus puertas, descubre un lugar estupendo en el que probar buena comida árabe y a muy buen precio.

El restaurante se sitúa en frente de la mezquita de El Cristo de la Luz (de ahí el nombre del lugar), donde encontramos una pequeña terraza con una palmera en su centro, que da acceso al interior del restaurante, bonito y sencillo donde el camarero hará que nos sintamos como en casa desde el primer momento.



Aunque había menú íbamos decididos a hacer una degustación de platos, sin embargo como algunos coincidían con el menú pedimos uno para tener postre y bebida incluidos, y, a parte, pedimos otros dos platos para poder hacer esa degustación con la que íbamos en mente.

De esta forma pedimos una Ensalada Fattoush con tomate, lechuga,  fresca hierbabuena, pepino, queso feta y pan de pita, que se servía tostado y muy crujiente. Era un buen cuenco de ensalada que además contenía frutos secos como almendras y pasas, aunque también había aceitunas secas y especiadas, además de una salsa que le daba a la mezcla un toque excelente.

El otro plato fuera del menú fue el Mutabal, una crema de berenjena muy buena, también especiada aunque quizás con un poco de aceite de más; estaba suave y con el pan de pita se hacía una mezcla excelente, para los amantes de la berenjena plato recomendadísimo.



Dentro del menú pedimos el famosos Hummus de primero, también muy bueno aunque se repetía la pauta del aceite; también contenía pimentón rojo y lo que parecía polvo de comino a cada lado, lo que hacía que al mezclarlo quedase una crema de garbanzos excelente, acompañado también de pan de pita para poder comerlo como corresponde.

El segundo plato que pedimos fue Shishtawuq: pinchos de pollo con salsa de sésamo, ajo y aceite. Estaba bueno, aunque le fallaban las patatas fritas, que además estaban un poco frías; creo que no pegaban con el plato, porque, aunque estamos acostumbrados a las patatas fritas en los kebabs de Madrid sí que es cierto que en un sitio donde todo, la decoración, el camarero, la música, los platos... encajan de forma perfecta las patatas fritas sobran, pero bueno, un detalle insignificante que, comparado con todo lo bueno que tiene el sitio, no minimiza la buena impresión que nos causó.  

Para terminar decir que de postre el camarero te ofrece un té, de hierbabuena y con miel, un poco dulce y algo fuerte pero muy bueno, estupendo para invierno. Lo sirve como se serviría la sidra, desde lo alto y con mucha clase, lo que se suma a lo peculiar del lugar. 

Todo el lugar es bonito y acogedor, la música de estilo árabe inunda la estancia que contiene a siete u ocho mesas, la puerta que da entrada al sitio es de madera decorada muy bonita y todos los asientos, además de sillas de madera son al estilo árabe con divanes. Y por supuesto todo a buen precio, los platos cuestan entre cuatro y siete euros en general, lo que hace que, sin contar el menú, por 20 – 25 euros dos personas coman de maravilla una serie de platos a degustar muy variados.


Un buen lugar para relajarse y probar algo distinto en una de las ciudades con más encanto que hay cerca de Madrid. No lo dudéis, si os apetece hacer una escapadita a Toledo y queréis comer en un buen sitio, muy agradable, a buen precio, y en consonancia con el lugar ya tenéis destino. Bon appetit!



* Todas las imágenes de este post han sido tomadas por Lucía Berruga Sánchez (L.B.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario